lunes, 11 de marzo de 2013


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL
http://www.futbol.ec/ecuatoriano/images/stories/ute.jpg
Nombre: Rubén Alejandro Armijos
Fecha: 03/10/2013
Curso: 4to C

1)      ¿Por qué los signos no son “naturales”?

Debido a que los signos son maneras simplificadas de expresar la vasta y compleja naturaleza humana  en códigos, en el medio en el que se desarrolla tanto culturalmente  como socialmente. También tratando de expresar  sus necesidades, emociones  e incluso síntomas de salud. Y  diferenciando entre un signo y un fenómeno natural.

 2) ¿Por qué las palabras son signos?

Porqué todas y cada una de las palabras son codificaciones y por lo tanto se convierten en signos en este caso las palabras son signos lingüísticos al tener significante y significado.


3) ¿Qué operaciones realiza el señor Sigma para decodificar?

Primero es la percepción ya que el señor sigma percibe un síntoma y trata de expresarlo a través de gestos de dolor, en los que puede utilizar tanto su rostro quejumbroso como la señalar con las manos el lugar en donde le duele, o atreves de un medio acústico que es la vos. Relacionando dolores que a tenido a través de los años como especie de pinchazos o de pulsaciones,  así logra decodificar este sistema que parece ser produce por la ingesta excesiva de alcohol.


4) Inventen (y pongan en texto) una situación en la que un individuo, ante un problema “X” se vea obligado a entrar en una red de signos. A medida que vayan describiendo y narrando la situación, vayan también identificando los textos y los signos con los que el sujeto se encuentra y las operaciones interpretativas que debe realizar.

El otro día un buen amigo que no conocía hasta no mas el otro día, desplazado por las ideas que solo tienen las personas que sueñan de día y  duermen poco de noche, tenia mas de mil viajes por descubrir y una serie de signos que le llevaban a decidirse por viajar al Ecuador, un país pequeño con gente mediana de corazón grande.

En cuanto supo que tendría vacaciones en el mes de noviembre supo que es mejor dejar el invierno y trasladarse al Ecuador que sin tener estaciones siempre a las 12 del día tiene un cálido verano.

Viajo eso si desde la vieja Europa hasta la timbalera Sudamérica. Al llegar al viejo y desaparecido aeropuerto de la avenida la prensa se dio cuenta que tenía un malestar debido a los 2800 mts de altura que tiene Quito, el al no entender que le pasaba pensó que se resfrió o algo así, acudió de inmediato al médico del aeropuerto un tal Dr. Puerta que simplemente al verlo, determino por su tono de piel por su manera de caminar y por su manera cansada de mirar, que era síntoma de nada más y nada menos que de un jalón de altura producida por la disminución de oxigeno que tienen las zonas altas de los andes y del mundo. Le dieron un vaso de café caliente y se pudo ir sin ningún atasco mayor.

Al salir del aeropuerto se dio cuenta como solo en el aeropuerto se utilizaba los mismos símbolos de transito tanto en su país como en ecuador eso si en vez del típico stop de las calles tenía el pare pero con la misma cromática. En cuanto al tránsito desde ya mucho tiempo sabía que en Sudamérica manejamos por la derecha.

Cruzo al frente del aeropuerto en la av. amazonas y tomo un taxi con dirección a un hostal muy cerca de la plaza de los Quindes por la av. Mariscal foch en seguida el taxista abrió una conversación en la que le preguntaba de donde es y ese tipo de cosas a las cuales respondió sin mucho interés. Enseguida le pregunto por qué en Ecuador conducimos por la derecha a lo que el taxista nunca supo contestar. Capto otra peculiaridad, en Quito los taxis son todos amarillos en su país los taxis son blanco azulados ese era otro detalle de este país y su capital.

Al llegar al hostal se dio cuenta al pagar el taxi que existen monedas ecuatorianas de dólar
Con su respectivos signos y personajes locales. Entro al hostal al entrar le llamo la atención mucho lo divertido que era la señalización del baño que era una especie liquido en línea recta para mujeres y el liquido disperso para hombres, a lo que pensó todo aquel que tiene imaginación entiende un signo en cualquier idioma sea en quito o sea en roma.


FIN