domingo, 12 de mayo de 2013


LA SINTAXIS DE LA IMAGEN 


EL IMPACTO DE LA FOTOGRAFÍA
Una fotografía  interpreta y expresar lo que vemos sin necesidad de tener una habilidad especial  para efectuar el proceso. El lenguaje es el elemento primordial y los factores visuales. La mayor parte de lo que sabemos y aprendemos, comprarnos y creemos, identificamos y deseamos, viene determinado por el predominio de la fotografía sobre la psiquis humana. 
 Al ver, hacemos muchas cosas más: experimentamos lo que está ocurriendo de una manera directa; descubrimos algo que nunca habíamos percibido o posiblemente ni siquiera mirado; nos hacemos conscientes, a través de una serie de experiencias visuales, de algo que eventualmente llegamos a reconocer y saber; contemplamos cambios mediante la observación paciente. 

CONOCIMIENTOS VISUAL Y LENGUAJE VERBAL

Visualizar es la capacidad de formar imágenes mentales. Es este mismo proceso de darle vueltas a imágenes mentales en nuestra imaginación el que nos lleva muchas veces al punto de ruptura y a la solución.  La cuestión fundamental es la alfabetidad y lo que significa en el contexto del lenguaje, así como qué analogías pueden establecerse con el lenguaje y aplicarse a la información visual.


                                                                                 ALFABETIDAD VISUAL
 Los lenguajes son conjuntos lógicos. Pero ninguna sencillez de este tipo puede adscribirse a la comprensión visual, y los que hemos intentado establecer una analogía con el lenguaje conocemos muy bien la futilidad de este intento a vista es natural; hacer y comprender mensajes visuales es natural también hasta cierto punto, pero la efectividad en ambos niveles sólo puede lograrse mediante el estudio. Si pretendemos la alfabetizad visual, hemos de identificar claramente y evitar un problema. En la alfabetizad verbal se espera que las personas educadas sean capaces de leer y escribir mucho antes de que se pueda aplicar valorativamente palabras como «creativo». La escritura no tiene por qué ser brillante. La prosa clara y comprensible, de ortografía correcta y de sintaxis normal, es suficiente.

UNA APROXIMACION A LA ALFABETIDAD VISUAL
Captamos la información visual de muchas maneras. Las fuerzas, perceptivas y kinestésicas, de naturaleza fisiológica, son vitales para el proceso visual. Nuestra manera de permanecer de pie, de movernos, de mantener nuestro equilibrio y de protegernos, así como de reaccionar a la luz, la oscuridad o los movimientos bruscos son factores importantes para nuestro modo de recibir e interpretar los mensajes visuales, existe un sistema visual perceptivo básico que todos los seres humano compartimos, pero este sistema está sometido a variaciones que se refieren a temas estructurales básicos.
  

CARACTERISTICAS DE LOS MENSAJES VISUALES
El hombre ha avanzado dando pasos de poner en forma preservable los acontecimientos y gestos familiares de su experiencia, y de este proceso ha nacido el lenguaje escrito. Al principio las palabras se representaban mediante imágenes y cuando esto no era factible se inventaba un símbolo, la alfabetidad es infinitamente más accesible para la mayoría con un lenguaje basado en símbolos sonoros precisamente porque es mucho más simple inglés tiene un alfabeto que consta sólo de 26 símbolos.

COMPOSICIÓN: LOS FUNDAMENTOS SINTÁCTICOS DE LA ALFABETIDAD VISUAL
En el lenguaje, la sintaxis significa la disposición ordenada de palabras en una forma y una ordenación apropiadas. Se definen unas reglas y lo único que hemos de hacer es aprenderlas y usarlas inteligen- temente. Pero en el contexto de la alfabetidad visuaí, sintaxis sólo puede significar la disposición ordenada de partes y sigue en pie el problema de cómo abordar el proceso de composición con inteligencia y saber cómo afectarán las decisiones compositivas al resultado final.  

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